BBVA invertirá en el III Fondo de Inversión Sostenible de Suma Capital, especializado en transición energética, economía circular y, en concreto, en la gestión de residuos para producir energía: biogás y biometano. La entidad financiera apuesta por este fondo de referencia en infraestructuras sostenibles en España dentro de su estrategia de inversión en fondos climáticos. A través de estas inversiones, BBVA contribuye a la descarbonización del planeta.
En cuanto a las métricas de rentabilidad, el ROTE y el ROE mantuvieron la senda de mejora de trimestres previos hasta alcanzar el 16,9% y el 16,2%, respectivamente, las cifras más elevadas de los últimos 10 años, que mantienen a BBVA como uno de los bancos más rentables de Europa. Asimismo, BBVA sigue creando valor para sus accionistas: el valor contable tangible por acción más dividendos se incrementó un 15% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 8,27 euros por acción.
El Grupo mantiene una sólida posición de capital, con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,99%, ampliamente por encima del rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%.
Áreas de negocio
En España, la inversión crediticia descendió un 1,4% en tasa interanual, debido principalmente al desapalancamiento de la cartera hipotecaria, en un contexto de subidas de tipos de interés. No obstante, destaca en positivo el dinamismo del crédito al consumo y tarjetas y de la financiación a empresas medianas. Los recursos de clientes crecieron un 2,7% debido en gran medida al impulso de los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión. El resultado atribuido alcanzó 1.231 millones de euros en el primer semestre, un 53,6% más interanual, gracias al dinamismo del margen de intereses (+44,7%), que impulsó el crecimiento del margen bruto y permitió una notable mejora de la eficiencia, hasta el 41,8% (-495 puntos básicos en los últimos 12 meses). Los indicadores de calidad crediticia se mantuvieron sólidos y en línea con lo esperado. La tasa de mora se incrementó ligeramente con respecto al cierre de marzo (+15 puntos básicos), si bien el coste de riesgo acumulado permaneció estable en el 0,27%. La tasa de cobertura se situó en el 57%.
En México, la inversión crediticia ascendió un 11,1% interanual, con crecimiento en todos los segmentos. Los recursos de clientes mejoraron un 7,3%, gracias principalmente al impulso en fondos de inversión. El resultado atribuido acumulado a cierre del primer semestre creció un 30,1% en tasa interanual, hasta 2.614 millones de euros, principalmente como resultado del buen desempeño del margen de intereses (+26,6%), gracias al dinamismo de la actividad y a la mejora del diferencial de la clientela. Destaca, asimismo, el crecimiento de las comisiones netas, un 21% en tasa interanual. Los indicadores de riesgo se mantuvieron sólidos, con tasas de mora y de cobertura en el 2,5% y el 129%, respectivamente. El coste de riesgo acumulado se mantuvo estable en el 2,86%, en línea con lo esperado.
En Turquía, BBVA continuó la desdolarización de su balance. Los préstamos en dólares descendieron un 7,4% en tasa interanual, frente al crecimiento del 68,5% de la financiación en moneda local. En paralelo, los depósitos de clientes en dólares cayeron un 22,3% mientras que aquéllos en moneda local crecieron un 151,4%. El resultado atribuido en el primer semestre fue de 525 millones de euros, frente a 59 millones un año antes. En los indicadores de riesgo, destaca la mejora significativa del coste de riesgo acumulado, desde el 0,52% a cierre de marzo hasta el 0,23% a cierre de junio, gracias a las fuertes recuperaciones y repagos en el segmento mayorista. También mejoró la tasa de mora, hasta el 4,2%, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 97%.
En América del Sur, la inversión crediticia subió un 11,2% interanual. Destaca el crecimiento de los segmentos minoristas en los principales países de la región y también de las carteras mayoristas, tanto en Argentina como en Colombia. Por el lado de los recursos, destaca el crecimiento general de los depósitos a plazo en la región, así como los depósitos a la vista y los fondos de inversión en Argentina. El resultado atribuido creció un 22,6% en tasa interanual, hasta 367 millones de euros, gracias al buen comportamiento del margen bruto y, en particular, del margen de intereses. La tasa de mora se situó en el 4,3%, la de cobertura, en el 95% y el coste de riesgo acumulado, en el 2,34%.